15-01-2020

Minfulness en la empresa

El estrés y la ansiedad se han convertido en la primera enfermedad en el Siglo XXI, incluso por delante de la depresión. En este artículo se reflexiona sobre este hecho y su tratamiento con Mindfulness

Este 2020, los Reyes Magos de Oriente me han traído uno de los mejores regalos, una colaboración en el blog de mi gran amiga Marta Martínez, especialista en Mindfulness aplicado a distintos campos tales como empresas, educación y sanidad y titulada por Respiravida Breathworks. Hoy Marta nos habla de los beneficios de aplicar el Mindfulness en la empresa y nos da ejemplos de empresas que ya tienen esta actividad incluida en su rutina diaria.

Cuántas veces hemos dicho o escuchado de la boca de otras personas expresiones tal cómo :

Estoy estresadísim@!

No me da la vida…

No tengo tiempo para nada

Estoy agotad@…

El trabajo me tiene asfixiado, etc, etc… ?

El estrés y la ansiedad se han convertido en la primera enfermedad en el Siglo XXI, incluso por delante de la depresión. Según datos de la OMS 1 de cada 10 habitantes sufre, a día de hoy, los síntomas de los Trastornos de Ansiedad Generalizada (TAG). Un tercio de los adultos españoles reconocen sentirse estresados con frecuencia y, de ellos, más de la mitad puede acabar desarrollando una enfermedad psíquica o incluso física relacionada con estos niveles de estrés.

¿ Podríamos considerar el Estrés como la enfermedad del Siglo XXI ?

Datos preocupantes que ponen los pelos de punta, ¿verdad?

¿ Dónde pasamos una media de 8 horas al día y que supone una fuente de estrés importante para nosotros? Pensemos…..

¡ Así es! ¡En el trabajo!

Hoy,desde Mind & Balance Equilibrio y Mente queremos dar a conocer los beneficios que el Mindfulness puede aportar a la hora de evitar sufrir estrés y ansiedad en el trabajo.

Mindfulness significa ser consciente del momento presente, del aquí y el ahorasin emitir ningún juicio sobre lo que sucede o lo que experimentamos, sin buscar controlarlo, sólo observando. Estar AQUÍ y AHORA, en el momento presente, atentos, sintiendo la experiencia tanto dentro como fuera de nosotros tal cual es, sin sesgos ni interpretaciones por nuestros estados mentales.

Esto no es lo que hacemos la mayoría de las personas, ya que hay estudios que demuestran que la mayor parte del tiempo lo pasamos pensando en el pasado, mirando hacia atrás, recordando, añorando…. (aquí moran la depresión y la tristeza…) o pensando y con nuestra mente en el futuro (que es donde viven el estrés y la ansiedad) sufriendo por algo que estamos pensando/imaginando y que seguramente, nunca pasará tal cual lo estás pensando…

¿Os habéis dado cuenta que sufrimos más por lo que pensamos que por lo que realmente pasa?

Estamos hablando de entrenar la mente y el cuerpo a través de la meditación. Un entrenamiento de nuestra atención. Que debe plantearse desde la calma, siendo conscientes que es un proceso a desarrollar poco a poco, como domar un caballo salvaje.

Con paciencia, amabilidad, auto observación y práctica meditativa de al menos 20 min al día podemos conseguir que la mente esté a nuestro servicio y no nosotros al servicio de la mente.

En los últimos años hemos estado asistiendo a un crecimiento exponencial de las investigaciones científicas y publicaciones sobre Mindfulness (en castellano Atención Plena) y a un fuerte incremento de su integración en el ámbito empresarial. Empresas como Repsol, Mahou, San Miguel, Google, Nike, Twitter, Starbucks, aBay…. apuestan y han adoptado Mindfulness en sus programas de desarrollo directivo.

¿Por qué tanto interés? ¿Por qué cada vez más empresas ponen a disposición de sus trabajadores un programa de Mindfulness?

“Por una única y sencilla razón: porque funciona.”

¿ Cuáles son los beneficios de aplicar Mindfulness en el ámbito laboral?

  • Mejora la capacidad de liderazgo.
  • Mantiene el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes permitiendo una mayor claridad en la toma de decisiones y una mayor creatividad en la resolución de conflictos.
  • Aumentar la calidad de las relaciones interpersonales y del manejo de las emociones mejorando así la inteligencia emocional.
  • Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.
  • Mejora el bienestar de los empleados disminuyendo el estrés laboral, así como aumentando la capacidad de manejar y gestionar situaciones estresantes.
  • Aumenta el rendimiento laboral.
  • Disminuir las enfermedades asociadas al trabajo y minimiza el absentismo laboral.
  • desarrollar el sentimiento de amabilidad y conexión hacia sí mismo y sus colegas
  • Mejora la concentración y la capacidad de atención.
  • Mejora la memoria.
  • Mejora la comunicación y el clima laboral en la empresa.
  • Desarrollar el sentimiento de amabilidad y conexión hacia sí mismo y sus colegas
  • Crea equipos de trabajo más comprometidos, creativos y productivos, en definitiva…. ¡ MÁS FELICES !

Desde Mind & Balance Equilibrio y Mente ofrecemos, a partir de Enero de 2020, talleres y programas específicos de Mindfulness para Empresas a nivel Nacional.

¡Consúltanos sin compromiso!

Puedes ver el artículo en: https://pilarrosexpositocontroller.wordpress.com/2020/01/15/minfulness-en-la-empresa/