Mind&Balance Equilibrio y Mente

Qué es el Mindfulness

Mindfulness tambien llamado Atencion Plena o Atencion Consciente, consiste en estar presente en todos los aspectos.

¿Qué es estar presente? Es verdad que el cuerpo siempre está presente en cada situación y momento de nuestra vida en el día a día pero la mente no...  La mente, la mayor parte del tiempo funciona en "PILOTO AUTOMÁTICO" enfocada y lamentando el pasado (aquí es donde mora la depresión, la tristeza...), enfocada y preocupándose por el futuro (aquí es donde moran el estrés, la ansiedad, la fatiga.. ¿os habéis dado cuenta que sufrimos más por lo que pensamos que por lo que realmente pasa?) O pensando cosas que no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo en el momento presente, perdiéndonos así gran parte de nuestra vida con la cabeza en otro lado...

Cuando estamos en piloto automático funcionamos de manera automática y reactiva, actividad tras actividad, como si estuviéramos programados, no siendo conscientes, no dándonos cuenta de lo que realmente está pasando, perdiéndonos así muchos aspectos de nuestra experiencia. El 50% de nuestro tiempo lo pasamos en piloto automático (estudio de la Universidad de Harvard).

Mindfulness es lo contrario al piloto automático. Es estar AQUÍ Y AHORA, en el momento presente, prestando atención de manera intencional a lo que está pasando (tanto dentro como fuera de nosotros), sin juzgar y con una actitud de amabilidad y de curiosidad (mente de principiante). Nos desidentificamos de la mente y conectamos a través de sensaciones con nuestro cuerpo.

Las cualidades del MIndfulness según Jon Kabat Zinn: 

  • no juzgar
  • paciencia
  • mente de principiante
  • confianza
  • aceptación
  • el ceder
  • el no esforzarse

OTRAS ACTIVIDADES DE MIND&BALANCE EQUILIBRIO Y MENTE

Clases de Yoga, Retiros, Meditación, Cursos, Actividades con grupos, etc...